lunes, 23 de noviembre de 2015

Tratamiento de la Sonrisa Gingival con Botox

 http://www.vancouverlaser.com
http://www.vancouverlaser.com

El enseñar mucho de tu encía cuando sonríes tiene su nombre: Sonrisa gingival. Los factores que influyen pueden ser uno o su combinación:

  • esquelético
  • muscular
  • gingival
La mayoría de los casos se han tratado de mejorar con ortodoncia pero muchas veces el enfoque es tratar los problemas gingivales ocasionados por la erupción pasiva o la relación hueso distancia vertical ya sea por exceso oseo o dental. Pero la hiperactividad de los músculos elevadores del labio no han sido manejados, y posiblemente sea porque el enfoque no era el tejido blando.

Garber and Salama sugieren que la sonrisa gingival depende de la relación entre 3 componentes:
  1. dientes
  2. la forma del labio
  3. soporte gingival
La forma del labio esta determinada por la actividad de varios músculos y estos en particular definene que tanto se va a levantar el labio superior:
  • músculo elevador del labio superior (se inserta por arriba en el reborde interno de la órbita; por abajo en la mucosa del labio superior) Inerva por el nervio facial.
  • musculo elevador del labio superior y del ala de la nariz (Se inserta en la apófisis orbitaria interna frontal; por abajo en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior.)
  • musculo cigomático menor (En la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo de la piel del labio superior)
  • musculo cigomático mayor

Conclusiones: 
  • Los tres músculos elevadores del labio superior convergen en el área lateral al ala de la nariz.
  • No hay diferencia anatómicas significativas entre hombres y mujeres
  • Es un área segura y reproducible para inyectar botox bajo una selección precisa del caso en particular puede ser un tratamiento exitoso para el paciente con sonrisa gingival.


martes, 10 de noviembre de 2015

La historia del Botox en Odontología

Todos hemos escuchado de la capacidad del Botox para eliminar las arrugas faciales. Este relajante muscular es muy efectivo en lo músculos faciales. Sabías que la mayoría de tratamientos con Botox en odontología los empezó a utilizar un dentista de origen Sur Africano que reside en San Diego? Tratando desde la sonrisa gingival hasta las arrugas faciales.
Inicialmente en 1999 Dr Howard Katz su objetivo era revertir el tiempo que duraba la anestecia, para que el paciente no se saliera de la clínica con esa sensación de entumecimiento del área anesteciada. Su práctica clínica incluía a muchos pacientes con dolor crónico de la articulación temporomandibular (ATM) y el se dio cuenta que muchas veces era por distonia o por condiciones parafuncionales. Y tenía un problema ético en querer rehabilitar a estos pacientes con un cambio de todas las piezas por coronas, y muchos de ellos habían sido tratados con guardas oclusales que raramente utilizaban.
Y el empezó a utilizar su fenilamina por su acción vascular pero los efectos aunque positivos eran muy poco duraderos. Entonces de allí empezó a recetar antiinflamatorios y relajantes musculares pero los efectos secundarios y los costos no llenaban sus expectativas. Luego empezó a utilizar Botox de Allergan pero se dio cuenta que no habían muchos estudios por lo mismo incursiono en tratar los dolores miofaciales con el Botox, patentando muchos de los protocolos que hoy se utilizan en odontología.

Cuando él empezó el Botox ya estaba siendo utilizado para tratar migrañas. Encontró que se solucionaban parcialmente con el Botox y al incluir en la terapia el guarda  con el Jig de Lucia o un elemento de desoclusión protegida entonces ya los resultados eran superiores. Al mismo tiempo recomendó una modificación en la dosis y del lugar anatómico.

Fuente: