viernes, 13 de diciembre de 2013

El Papel del Maestro en la Salud Dental

El maestro puede influir en la salud dental de sus alumnos, cuando el mismo comprende la importancia de la salud dental involucrando a sus alumnos.

El Tener una boca sana es muy importante para poder masticar, hablar y lucir bien. Además, la salud de los dientes y las encías puede afectar la salud de todo el cuerpo ya que las bacterias viajan por saliva y fluidos bucales; incluso hay evidencias donde se relacionan las enfermedades cardíacas a la periodontitis.

Los microbios de las caries pueden llegar a la sangre y a través de ella invadir a varios órganos vitales del organismo. También, un dolor de una muela puede afectar la habilidad del niño a prestar atención y aprender en la clase.
http://francis.naukas.com/2009/01/03/la-vacuna-contra-la-caries-realidad-o-ficcion/La caries dental
La mala condición de la dentadura entre niños de edad escolar a veces es muy evidente. Es probable que un porcentaje grande vaya a tener dientes podridos y negros, huecos donde se han sacado muelas, y encias inflamadas y dolorosas.
Hoy más que nunca los problemas de dientes y encías de los niños han ido en aumento generando enfermedades de la boca que representan uno de los problemas de salud más grave en el país. ¿Por qué? Las razones son simples: Los niños no se están cepillando los dientes y están comiendo muchos dulces en vez de una dieta adecuada.

Si en los colegios y escuelas tomaran más conciencia de lo fundamental que la salud dental de los niños y el papel tan importante que ellos tienen, la revisión y una educación en salud dental sería implementada. Si eres maestra (o) y quisieras incorporar esto en tu clase aquí te doy el material.... y si no eres maestro lo puedes compartir....


Las Partes de la Boca
Ayude a los niños a examinar sus bocas, a encontrar cada parte e identificar su función.
Las partes de la Boca



¿Para qué necesitamos los dientes?

  1. Para Comer: Se puede masticar y digerir mejor la comida si la dentadura está completa.
  2. Para Hablar: La lengua y los labios tocan los dientes para hacer sonidos y permitirnos hablar.
  3. Para Buena Salud: La infección de una muela puede llegar a otras partes del cuerpo y causar enfermedades.
  4. Para Sonreír y Lucir Bien: Dientes bonitos nos ayudan a sentirnos felices.
¿Para qué necesitamos las encías?
Las encías sirven para apoyar y proteger los dientes. Sin encías fuertes, los dientes no van a estar sanos y se aflojan y sangran las encías.


La Estructura de los Dientes

Se puede observar que todos los dientes no son iguales. Tenemos dientes de varias formas para permitirnos comer diferentes clases de comida. Los diferentes tipos de dientes tienen distintas funciones en la masticación.

Al mirar en la boca, solamente se puede ver la parte superior de cada diente. La parte inferior, la raíz, está dentro del hueso, como el árbol se agarra de la tierra. Los dientes y las muelas son partes vivas del cuerpo humano. Adentro de la raíz de cada diente, hay una arteria y un nervio. La arteria trae sangre para alimentar el diente. El nervio viene del cerebro y lleva la sensación del dolor. Cuando la caries destruye el esmalte y la dentina del diente al llegar al nervio, causa dolor.

Estructura Del Diente

Dentadura Temporal y Dentadura Permanente

Cada persona recibe dos denticiones durante su vida. Los primeros dientes de los niños, llamados dientes temporales o dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses de edad. Salen en el transcurso de los primeros dos años.Un niño de dos años y medio debe tener 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores.
Los dientes permanentes se forman debajo de los dientes temporales. Cuando están bien formados y listos para salir, estos dientes nuevos empujan contra las raíces de los dientes de leche, haciéndolos caer. Esto sucede entre los 6 y 12 años.
Los 20 dientes permanentes reemplacen los 20 dientes temporales. Además, 12 dientes salen detrás - los molares. Así aumenta el número de clientes de un adulto a 32.
  •  Un niño de 6 años debe tener 20 dientes.
  • Un niño de 8 años debe tener 24 dientes.
  • Un niño de 14 años debe tener 28 dientes.
  • Un adulto debe tener 32 dientes.
¿Por qué es Importante Cuidar los Dientes de Leche?
Los dientes de leche son tan importantes para los niños como la dentadura permanente es para los adultos. Los ayudan a masticar, hablar y lucir bien. Sin embargo, mucha gente piensa que no es importante cuidar y curar los dientes temporales como van a estar reemplazados por la dentadura permanente.
Pero la dentadura temporal tiene otra función - sirve como guía para los dientes permanentes. Si se los sacan o si caen antes de tiempo, los dientes permanentes van a salir torcidos, y las caries se multiplican más rápido en los dientes torcidos.
Enseñe a los niños y sus padres porque es importante cuidar los dientes de leche. Una buena alimentación y limpieza de la boca ayudan a mantenerlos sanos.
Por Qué Se Enferma la Boca?
Después de comer, en los dientes y las muelas quedan resíduos de comida. Los microbios que viven en la boca se juntan con el azúcar en la comida, produciendo la caries. Por eso, la comida con mucho azúcar - caramelos, colas, panela - es lo peor para la dentadura.
Ciclo de Formación de Caries
Caries
Una caries es un hueco en el diente y aparece como un punto negro o un cambio del color del diente. Los microbios primero destruyen el esmalte o parte dura en el exterior del diente. A veces la caries parece chiquita de afuera, pero es más grande en el interior del diente, como se extiende más fácilmente en la parte suave debajo del esmalte.
Caries Dental
Absceso
Es importante curar una caries mientras todavía esté pequeña. Una caries que no se hace curar crece y crece, finalmente llega al nervio y hueso, causando un abceso o postemilla. Se hincha la cara y el dolor es muy fuerte. Cuando se presenta esta situación, no queda más remedio que sacar la muela.
Absceso Dental


La Enfermedad Periodontal
También se pueden enfermar las encías. Los mismos microbios que atacan a los dientes pueden infectar las encías. Se ponen rojas e hinchadas y sangran fácilmente. Cuando esta enfermedad avanza, las encías dejan de sujetar a los dientes y muelas, al punto que pueden caerse. Las enfermedades de las encías como las de la boca se evita con limpieza de la boca y una buena alimentación.


Si ya tiene una muela picada (cariada):
Para que no le duela tanto y no se forme una postemilla o absceso, evite toda clase de dulces y lávese la boca después de cada comida. Vaya a un dentista lo más pronto posible y no espere hasta que le duela mucho. Si va a tiempo, muchas veces se puede limpiar y curar la muela para que le sirva por muchos años.


Como Cuidar los Dientes y las Encías
Las enfermedades de la boca no son inevitables. Si se cuida bien la dentadura, ésta debe durar toda la vida. Se puede evitar la mayoría de los problemas dentales con una buena alimentación y limpieza de la boca. También los enjuagatorios de flúor sirven para que los dientes y las muelas sean más fuertes y resistan el ataque de microbios.

Alimentarse Bien y Evitar los Dulces
Un niño bien nutrido no va a sufrir de tantos problemas con los dientes como un niño desnutrido. Los mismos alimentos que son buenos para todo el cuerpo son buenos para los dientes. Una buena alimentación significa comer una variedad de alimentas y mezclar las diferentes clases de comidas. Estas comidas son buenas para el cuerpo, los dientes y las encías. Cómalas todos los días además del arroz, yuca, fideo y pan.
  • FRUTAS - como maduros, mangos, naranjas y papayas.
  • LEGUMBRES - como acelga, tomate, col, remolacha y lechuga.
  • GRANOS - como fréjol, porotos y lentejas.
  • CARNE - como de res, chancho, gallina y pescado.  
  • HUEVOS, LECHE Y QUESO
Alimentación Balanceada
También es importante evitar los dulces. El comer mucho dulce daña los dientes y hecha a perder muy rápido la dentadura. Los microbios en la boca se juntan con el azúcar para causar la caries. No acostumbrar a los niños comer muchos caramelos, colas, caña y golosinas.
Tiene que ayudar a los niños a distinguir que comidas son buenas para los dientes y cuales son malas. Muchos niños se confunden las frutas con las "comidas dulces" que dañan la dentadura. Las frutas contienen azúcar natural, son fibrosas y llenas de vitaminas. Las frotas ayudan a fortalecer los dientes y las encías.
  • Dulce y malo
 Lavarse la Boca: Nuestras bocas deben mantenerse limpias. Tenemos que cepillar los dientes todos los días:

  • Después de cada comida.
  • Después de comer dulces.
  • Antes de acostarse.

Enseñe a los niños una buena técnica de cepillado: Cada niño debe tener un cepillo dental, pasta y vaso de agua. Es importante que cada persona tenga su proprio cepillo. No se puede compartirlos - así se transmiten enfermedades.

Cepillo dental, pasta y vaso de agua.
El cepillo tiene que ser suave. Un cepillo muy duro puede lastimar las encías. Se puede hacer más suaves poniéndolas en agua caliente por unos minutos. Es importante que el cepillo sea del correcto tamaño para la boca del niño. Es imposible cepillarse bien la boca con un cepillo demasiado grande. Para hacer más pequeño un cepillo grande, sacar o cortar las cerdas así:
Técnica de Cepillado Dental

Si no tiene un cepillo dental:
Arregle cualquier palito tierno así :
- Afile esta punta para limpiar entre los dientes
- Muerda bien esta punta y use las fibras como cepillo.
O amarre un pedacito de una toalla en la punta de un palito y úselo como cepillo.

Si no tiene pasta:
Sal y bicarbonato
Mezcle un poquito de sal y bicarbonato en igual cantidad, y use esto en su cepillo. Para que se pegue al cepillo, moje el cepillo antes de meterlo en el polvo. Sal y bicarbonato sirve igual que la pasta dental para lavarse los dientes. Si no tiene bicarbonato, use solamente sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios