lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo tus Encías pueden Afectar tu Corazón?

La frecuencia de las enfermedades cardiovasculares están a la orden del día. Y ahora constituyen una de las principales causas de muerte.Y sabemos que la enfermedad de las encías afectan a más de las personas en el mundo.Es importante recalcar que las dos enfermedades tienen una característica en común "dan pocas señales de aviso" y la mayoría ni saben que las padecen.

La Periodontitis es una enfermedad que afecta al diente y los tejidos que lo rodean (hueso, ligamentos, encía).
Tejidos de Soporte del diente

La periodontitis es una enfermedad crónica porque se desarrolla durante un período largo de tiempo. La periodontitis progresa de  manera cíclica, con brotes periódicos de destrucción de los tejidos causados por las bacterias que normalmente están en boca pero que han crecido indebidamente ayudadas por lo susceptibilidad que algunos presentan mayor que otras personas o a los malos hábitos higiénicos y falta de limpiezas dentales profesionales a lo largo de la vida.
Las enfermedades periodontales evolucionan SIN DOLOR silenciosamente hasta que un día sangran las encías, los dientes empiezan a moverse, abriéndose espacios entre diente y diente, aflojándose o infectando las encías alrededor de los dientes más afectados.

Los primeros signos y síntomas que aparecen son la inflamación de las encías llamada Gingivitis. Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado al cepillarse o incluso espontáneo.  Y conforme van evolucionando hay retracción de la encía  dando la sensación de dientes más largos, cambia la forma de como encajan los dientes cuando uno muerde, aumenta la sensibilidad dental, sensación de ardor o quemazón  en la encía y aparición de abscesos y mal aliento.


¿Cómo la periodontitis afecta al corazón?
Se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otras bacterias directamente relacionadas con la enfermedad periodontal en las placas de ateroma vasculares. Al ser las enfermedades periodontales infecciones crónicas de la boca con un incremente de bacterias acumuladas en el interior de las encías se ha relacionado su potencial de provocar infecciones a distancia en otros órganos vitales del cuerpo humano, entre ellos el corazón.
El mecanismo es el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios