martes, 10 de noviembre de 2015

La historia del Botox en Odontología

Todos hemos escuchado de la capacidad del Botox para eliminar las arrugas faciales. Este relajante muscular es muy efectivo en lo músculos faciales. Sabías que la mayoría de tratamientos con Botox en odontología los empezó a utilizar un dentista de origen Sur Africano que reside en San Diego? Tratando desde la sonrisa gingival hasta las arrugas faciales.
Inicialmente en 1999 Dr Howard Katz su objetivo era revertir el tiempo que duraba la anestecia, para que el paciente no se saliera de la clínica con esa sensación de entumecimiento del área anesteciada. Su práctica clínica incluía a muchos pacientes con dolor crónico de la articulación temporomandibular (ATM) y el se dio cuenta que muchas veces era por distonia o por condiciones parafuncionales. Y tenía un problema ético en querer rehabilitar a estos pacientes con un cambio de todas las piezas por coronas, y muchos de ellos habían sido tratados con guardas oclusales que raramente utilizaban.
Y el empezó a utilizar su fenilamina por su acción vascular pero los efectos aunque positivos eran muy poco duraderos. Entonces de allí empezó a recetar antiinflamatorios y relajantes musculares pero los efectos secundarios y los costos no llenaban sus expectativas. Luego empezó a utilizar Botox de Allergan pero se dio cuenta que no habían muchos estudios por lo mismo incursiono en tratar los dolores miofaciales con el Botox, patentando muchos de los protocolos que hoy se utilizan en odontología.

Cuando él empezó el Botox ya estaba siendo utilizado para tratar migrañas. Encontró que se solucionaban parcialmente con el Botox y al incluir en la terapia el guarda  con el Jig de Lucia o un elemento de desoclusión protegida entonces ya los resultados eran superiores. Al mismo tiempo recomendó una modificación en la dosis y del lugar anatómico.

Fuente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios